ÁRBOL DE NAVIDAD


EL ÁRBOL DE NAVIDAD


Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.
Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.

10 cosas que no sabías sobre

el árbol de navidad

 
Ahora que se acercan las fiestas decembrinas quizá te preguntes ¿cuál es el significado del árbol de navidad? ¿De qué país proviene está tradición? y ¿por qué  un pino es el símbolo de la navidad?

Aquí se presenta una lista de las 10 cosas que no conocías sobre esta tradición, para saciar tus dudas antes de que adornes tu árbol (en caso de que lo pongas).

1.    La tradición del árbol de navidad fue adoptada por la Iglesia Católica de algunos pueblos germánicos que eran  paganos, pues su religión era politeísta (adoraban a muchos dioses) en general provenientes de la naturaleza.

2.    Cuando los primeros católicos llegaron a Germania (ahora Alemania) observaron que los habitantes locales celebraban el nacimiento de su Dios Frey (Dios del sol y la fertilidad),  en una fecha próxima a navidad, con la decoración de un árbol perene para simbolizar la vida.

3.    Como una estrategia evangelizadora según estiman los historiadores, San Bonifacio (680-754), ocupó la celebración del Dios Frey, le cambió el significado  al cortar con un hacha el árbol perene y plantar en su lugar  un pino, al que le atribuyó el significado del amor de Dios,  decoró el pino con manzanas para simbolizar los pecados y colocó velas a la que les atribuyó el significado de  la luz de Jesucristo.

4.    Una de las leyendas del árbol de navidad narra  que durante una fría noche de invierno, un niño buscó refugió en la casa de un leñador y su esposa. El matrimonio lo recibió y le dio de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios que para recompensar la generosidad de los  esposos les obsequió una rama de pino para que de ese árbol salieran frutos de oro.

5.    Cada elemento que adorna el arbolito tiene un significado: La estrella en la punta  representa la fe que debe de guiar la vida del católico. Las esferas simbolizan los dones que Dios otorgó a los hombres. Las series de luces recuerdan las velas como la luz de Cristo y por último la forma triangular del árbol representa la
santísima trinidad.

6.    Fue en el siglo XIX cuando la  tradición del árbol de navidad se amplió en todo el continente europeo y americano.

7.    La forma de decorar el árbol navideño es diferente en cada país, por ejemplo: en los países nórdicos las esferas son sustituidas por ángeles y duendes. En Japón se colocan muñecas en las ramas del árbol, abanicos y sonajeros. En China en lugar de pinos, se adornan naranjos porque son el símbolo de felicidad de esa cultura.

8.    La tradición de  colocar los regalos bajo el árbol de navidad se originó a partir de la imitación de Santa Claus o Papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero, que colocan los regalos bajo el pino navideño.

9.    Los dos árboles de navidad más famosos del mundo se encuentran en Estados Unidos y son: El ubicado en el Rockefeller Center en Nueva York y en la Casa Blanca.

10.    El árbol de navidad más caro del mundo se encuentra en el hotel Emirates Palace, en Abu Dabi; se le considera el más costoso porque tiene adornos valorados en más de 11millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario